QUÉ ES EL MANTENIMIENTO DE REDES?

Una red informática es una conexión de equipos que trabajarán con un objetivo común. Si cuentas con una red informática en tu empresa, puede que tengas varios ordenadores conectados físicamente mediante cableado o a través de Wi-Fi, y que solo los usuarios de la empresa tengan permitido el acceso a esa red local.

Esto sirve para transmitir datos de forma más rápida y confidencial y así poder aprovechar todas sus ventajas para tu negocio. Sin embargo, para poder sacarle el máximo partido, te recomendamos que realices un mantenimiento de redes preventivo que te permita solucionar cualquier problema antes de que suceda y optimizar los recursos de los que dispones.

El mantenimiento de una red informática es un paso crucial para que se puedan aprovechar los recursos a disposición de los usuarios autorizados, por eso te recomendamos que cada cierto tiempo una empresa externa haga un chequeo preventivo como el que hemos descrito anteriormente para detectar cualquier anomalía y solucionarla.

Supongamos, por ejemplo, que hay una rotura del cable en algún punto del entramado y que hay que solucionarlo. Si no se detecta a tiempo podría afectar incluso a varios equipos, y cortar el ritmo de trabajo durante bastante tiempo, además de suponer un elevado costo que puede que sea difícil asumir. Por eso, apostar por el mantenimiento de redes preventivo puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y hacer rentable tu trabajo como nunca.

Concluciones
  • Con un plan de mantenimiento a las redes de cómputo, se verifican las condiciones del cableado a través de pruebas de continuidad (en el blindaje) y de atenuación (por medio de una medición para comprobar si en el cable se origina pérdida de señal). También se revisa que en las conexiones no haya falsos contactos que perjudiquen el adecuado rendimiento.
  • El mantenimiento frecuente resulta más económico y permite la recuperación de información de manera más rápida en la red.
  • La red de cómputo que recibe mantenimiento se vuelve mucho más confiable, con velocidad óptima y mayor seguridad de cara al ataque de virus y hackers.